PsicoExistir

PsicoExistir
Síguenos en las principales Redes Sociales Virtuales

miércoles, 8 de julio de 2015

El Método PURÓN en EDUCACIÓN

El Método PURÓN en EDUCACIÓN


PsicoExistir se fundamenta en preceptos que llevados a la práctica nos permiten la realización continua de nuestros objetivos en el hogar, la escuela y el trabajo, manteniendo un estado de ánimo placentero y de felicidad.

Considerando que un método es la manera de obrar o proceder, que son los hábitos o costumbres que cada uno tiene y observa en su vida cotidiana, así como específicamente en una experiencia educativa, se genera la siguiente propuesta que puede ser aplicada por los actores involucrados.

Es así como en un conjunto de personas que participan de una experiencia educativa, puede emplearse de manera dinámica y holística; sin embargo, para hacerlo de forma más didáctica, se separan para este propósito dos principales categorías, alumno y profesor, aun sabiendo que en la realidad interactúan entre sí y con más actores, conformando un todo indivisible.

En este texto se hace énfasis en estas relaciones educativas formales, sin embargo, es factible aplicar los preceptos a cualquier ámbito de la vida donde alguien aprende y alguien enseña en primera instancia, con intención o sin ella, pero que con el transcurrir de los momentos, los papeles se invierten al llevarse a cabo la realimentación al grado tal que la experiencia se vuelve sinérgica.

Te comparto entonces, este fácil y útil método que te permitirá reflexionar y actuar conscientemente para conseguir la finalidad de participar en cualquier acto educativo con la mayor trascendencia.


PASIÓN


Para PsicoExistir, pasión implica vivir intensamente todo lo que piensas, sientes y haces. Es entregarte de lleno a toda actividad mental y emocional que te lleva a la acción favorable para tu persona y para los demás. Si vives con pasión es más fácil cumplir todas tus metas, conseguir lo que deseas y gozar cada instante.

Cada momento aprendemos algo nuevo o reforzamos lo ya conocido con un nuevo enfoque por el contexto actual, sea eso un proceso consciente o no. Una propuesta es hacerlo consciente, vivirlo intensamente, con alegría y mucho entusiasmo, visualizando el alcance de este nuevo conocimiento o habilidad que será muy positivo para tu persona y para quienes te rodean.

Aprender es una actividad completa que se te facilita si mantienes la atención y la concentración al máximo, si disminuyes distractores y si lo haces de manera participativa. Puedes hacerlo a manera de juego, aprovechando sentimientos y emociones positivas y enfocándote a la utilidad intrínseca y extrínseca que esta nueva experiencia te proporcionará.

Para quien educa, también requiere de un cierto esfuerzo, concentración y focalización en las actividades y en la proyección a futuro que nuestro actuar va a generar. Hay varias fuerzas que nos impulsan a educar, a enseñar, a compartir. Algunas de ellas se manifiestan con la vocación, la motivación, la superación de la frustración y el deseo de aportar algo nuevo y mejor a la humanidad, no importando que se vaya logrando poco a poco y momento a momento.

¿A poco no te proporciona dicha, entusiasmo y felicidad cuando observas los resultados de tu actuar? ¿No te sientes orgullos@ docente cuando reflexionas que gracias a ti y tu manera de proceder se está construyendo un mundo mejor?


UNIVERSALIDAD


Vivir aquí y ahora es necesario para actuar, pero para hacerlo mejor, necesitamos tener amplitud de criterio. Un criterio que nos permita ver el contexto y la ubicación de nuestros actos en un continuo, por una trascendencia. Visualizar el universo como un todo en el que nos desenvolvemos y al que pertenecemos.

Como aprendiz, sobre todo en tus años de formación académica, seguramente habrás pensado que lo que estás aprendiendo no te será útil debido a que no ves su aplicación desde tu perspectiva de lo que hoy estás viviendo.

Es importante abrir la mente, ampliar tu criterio y darte cuenta que cada conocimiento, cada nueva experiencia e incluso, cada nueva interacción, te hace un ser humano más rico, más pleno, mejor. Que tu mirada por la vida no se restrinja a la visión a través de un túnel. Piensa en los demás, no sólo en ti. Piensa en lo que vendrá, no sólo en este instante. Te aseguro que con el paso de los años, irás acumulando tanta sabiduría y práctica que cuando mires atrás te sorprenderás de los cambios que en tu persona han causado tu familia, tus profesores y la sociedad misma en su conjunto.

De igual manera, es necesario que los profesores veamos de manera más amplia, más profunda y más trascendente nuestra labor. Cada ser humano con el que interactuamos es único, irrepetible, tiene algo maravilloso que en ocasiones no podemos o no queremos ver.

Cuando trabajamos con un grupo, no hay una sola persona humana igual a otra, cada uno tiene sentimientos, emociones, pensamientos distintos, tiene una historia de vida única, por pocos años que tenga en su haber. No tratamos con una masa, tratamos con seres extraordinarios que transforman nuestras vidas.


RESPONSABILIDAD


Pensar, sentir y actuar con plena conciencia de las consecuencias para mi ser y para el resto de la humanidad. Lo que hago ahora repercute en este instante y a futuro, en mi persona y en la sociedad. Por ello, es necesario vivir conforme a los valores humanos para transformar sanamente el lugar donde vivimos.

Para una mejor experiencia de aprendizaje es conveniente que hagas conciencia que ahora poseemos nuevos conocimientos y habilidades, competencias que debes usar de manera responsable, que te comprometen a compartir con los demás y así como pudiste recibir estos dones y estos ejemplos de vida, ahora tienes la capacidad de transmitirlos también.

En un ambiente formativo, es muy importante que te comprometas, que aportes algo de tu tiempo personal, que probablemente estarías usando para el juego y la diversión, aplicándolo en concreto para hacer mejor tu experiencia sin que esto implique necesariamente abnegación o fastidio. Aprender es divertido, aprender es motivante, aprender enriquece, aprender es maravilloso, depende de tu actitud.

Como profesores de cualquier nivel educativo, la responsabilidad va más allá de comunicar un contenido que hemos estudiado y preparado previamente. La responsabilidad va matizada de un sentido ético y de una finalidad por un bien común.

Responsabilidad, concepto tan amplio, se instrumenta en nuestros hábitos personales y profesionales al prepararnos cada día más en diversos temas del saber, en el cumplimiento de nuestro deber ante el alumnado, independientemente de la empresa o sindicato con que colaboremos, en la congruencia que manifestamos a cada instante en la convivencia dentro y fuera del aula.


ORGANIZACIÓN


Los valores humanos de la persona son los fundamentos para una vida en armonía, pero siempre de manera realista, utilizando métodos y técnicas que nos permitan utilizar los recursos óptimamente, de forma coordinada, con un orden y cierta estructura para vivir mejor dentro de un sistema familiar y social.

Todo esto que te estoy proponiendo puede sonar muy bonito, utópico y hasta irreal por estar rodeado de un halo de optimismo y placer, sin embargo, es necesario que seas realista, que te des cuenta que nada llega por arte de magia o por el simple deseo. En tu vida, requieres fomentar también una adecuada estructura de pensamiento que te permitirá expresarte cada vez mejor. Una estructura que te permita ser lógico, coherente, pero sin llegar el extremo de volverte frío e insensible.

La organización implica métodos de estudio, habilidades de búsqueda y registro de información, así como la capacidad mental para procesar todos esos datos que consigues obtener y poder usarlos en el momento oportuno, cuando más los necesitas,  por lo que también puedes apoyarte en tu capacidad de memoria. Memoria para recordar y aplicar, no para repetir de manera mecanizada.

Para logar esto que te sugiero, que pudiera parecerte demasiado complicado o laborioso, algo que siempre te ayudará será la lectura y la comprensión de lo que lees, de lo que escuchas, miras y experimentas. Hazlo conscientemente, dedícate, disfrútalo y verás los resultados en muy, muy poco tiempo. Te lo aseguro.

Esto mismo, que los docentes hemos desarrollado a lo largo de los años, nunca debemos perderlo de vista, es importante conservar ese interés por seguir aprendiendo y mejorando nuestros métodos de conocer y de compartir, de comunicar, de enseñar. Recuerda que a cada instante nos transformamos.


NATURALIDAD


Para PsicoExistir, es primordial ser uno mismo, actuar de manera congruente y natural conforme a nuestra personalidad, expresando nuestros sentimientos, emociones y actitudes libremente  dentro de un marco de aprendizaje continuo para armonizar con los demás, respetando esta misma naturalidad y dignidad de los demás.

No copies a los demás, así nunca pasarás de ser un remedo de alguien que no eres tú. Sé tú mism@ y exalta tus valores humanos, tus pensamientos, sentimientos, emociones y actitudes, pero siempre recuerda que vivimos en sociedad, que no eres el único ser vivo en este planeta y por ello,  los demás también merecen consideración. Respetando a los demás, no transgrediendo los límites grupales y sociales, desarrollando el papel que te toca vivir en cada experiencia, conseguirás más.

Vivir tu papel no significa ser hipócrita; ser auténtico y natural no es hacer todo lo que quieras cuando quieras y como quieras. Tu familia, tus vecinos y tus profesores también juegan un papel y viven dentro de un marco legal y de valores humanos.

En la libertad de cátedra, en el correlato libertad – responsabilidad, podemos manifestar nuestra naturalidad, dejar libre nuestra personalidad, manifestar nuestras inquietudes y deseos personales, pero siempre en el marco del respeto a la institución en que participamos.

La naturalidad nos permite desenvolvernos de manera fluida para dejar expresar nuestras competencias y destrezas, evitando el exceso de ansiedad y eliminando los temores a superiores jerárquicos o aspectos legales, que de otra forma se actúa para cumplir con ellos descuidando la esencia del proceso educativo, sea éste formal o informal. Reflexionemos, hagamos conciencia.


Mayor INFORMACIÓN en Redes Sociales:













No hay comentarios:

Publicar un comentario